La Hermandad


Sencillo, con el dolor que significa cargar aquella pesada Cruz para librarnos de nuestros pecados, pero a la vez sereno, se levanta la Imagen del “Nazareno”.

Es el “Señor de las Caídas” que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de la calle Colón, en la ciudad de La Paz, Bolivia, que cada Semana Santa llora por los bolivianos, porque la unidad anhelada llegue y traiga bendición a todos los hogares.

Sus custodios pertenecen a una de las Hermandades más jóvenes del Templo, la “Hermandad del Señor de las Caídas” que cargan sus pesadas Andas desde 1971, gracias al entusiasmo de “un grupo de jóvenes acólitos de la Parroquia, y por idea del Padre Fr. José Gómez Gonzáles” —según cita en su libro el historiador Ramiro Sanjinés, quien es además parte activa de esta Cofradía—.

Jóvenes que pertenecían en un principio a la agrupación los “ki-2”, quienes junto a sus familias fundan esta Institución que se ocupa desde ese entonces de llevar la Imagen milagrosa de este Señor. Hasta hace no más de cinco años la hermandad era reconocida por ser la única que no vestía aquellas túnicas ni capuchones como las más antiguas, sino un riguroso traje oscuro, sin embargo gracias a una inquietud que parte de sus mismos integrantes, el 2003 deciden uniformarse con elegantes mantos negros y capuchas color marfil, dando mayor sobriedad a dicho “Paso”.

En la actualidad, quienes conforman esta Hermandad, inicialmente conformada sólo por varones, está compuesta por más de cuarenta hermanos que se reúnen cada segundo Viernes de mes por la noche, para participar de una eucaristía que precede a una reunión que organiza actividades de carácter social que no sólo alimenta la fe y confraternización de sus componentes, sino que apoya a niños y ancianos de escasos recursos, ofreciéndoles almuerzos y desayunos periódicamente, como un humilde acto humanitario para con los más necesitados.

A la Imagen, —que data del siglo XVIII— la devoción popular le ha atribuido desde el 2006 el haber llorado frente a miles de feligreses, sea cierto o no, lo cierto es que la Imagen del “Señor de las Caídas” inspira a levantarse siempre tras una caída, una desesperanza o un mal paso, como lo hiciera Él, tres veces, camino a su muerte, pero con más fe enmendando errores y recogiendo sus enseñanzas y sabiduría.


Javier Escalier Orihuela es Presidente de la Cofradía del Señor de las Caídas

Actividades de la Hermandad en el Primer Semestre de 2008




Tradicional Chocolatada por el Día del Niño Boliviano (12 Abril 2008)



Kermesse de confraternidad





Tradicional Chocolatada de Navidad para los niños

Actividades de acción social 2007




Almuerzo para personas de escasos recursos

Procesión de Semana Santa 2007, La Paz - Bolivia


Imagen del Señor de las Caídas ingresando a la Avennida Montes

Cofradía Paso del Calvario
Cofradía de la Virgen Dolorosa